The Hechinger Report is a national nonprofit newsroom that reports on one topic: education. Sign up for our weekly newsletters to get stories like this delivered directly to your inbox. Consider supporting our stories and becoming a member today.

CIUDAD DE OREGÓN, Oregón. — Aylin García Rosas, de 9 años, y su primo, de 8, estaban agachados en el piso del gimnasio en la Escuela Primaria Holcomb, charlando en español sobre cómo lograr una figura Lego para el automóvil que estaban construyendo. Aylin se quejó de que no había suficientes ligas elásticas cuando miró a una condiscípula, que debe de haber tenido no menos de 50 ligas haciendo la función de cinturón de seguridad del diminuto chofer.

 Los primos eran dos de 465 estudiantes matriculados en un nuevo programa de verano gratis ofrecido a estudiantes de prescolar hasta el octavo grado en la Ciudad de Oregón, que está a 30 minutos por carretera al sur de Portland.

“No es realmente una escuela de verano”, explicó Finn McDonough, de 7 años, mientras trabajaba en un proyecto de color por números después de terminar su desayuno, el cual se le ofrece gratis a todos los alumnos aquí. “Es un campamento de verano”.

Credit: Lillian Mongeau/The Hechinger Report

Stephanie Phelps, administradora de la escuela de verano, se rió cuando oyó la descripción de Finn y explicó que las habilidades académicas están integradas en todas las actividades, aunque los alumnos no lo noten.  Más del 50 por ciento de los matriculados en el programa de seis semanas está aprendiendo inglés: 13 de ellos, incluyendo a Aylin y su primo, están clasificados como alumnos inmigrantes y reciben dos horas adicionales de matemáticas y lectura por la tarde. Cuando se le preguntó acerca de esas sesiones, Aylin respondió como Finn, insistiendo que el grupo simplemente jugaba.

Divertirse en la escuela después de un año particularmente brutal va a ser un elemento clave para que los que están aprendiendo inglés tengan éxito académico a largo plazo, dijo Patricia Gándara, una profesora de educación y codirectora del Proyecto de Derechos Civiles en la Universidad de California en Los Ángeles.

“Estos niños se han atrasado más que otros”, dijo Gándara. “Necesitan estar haciendo cosas con otros niños, hablando con otros niños, y no entregarles hojas de trabajo para simplemente remediar”.

Related: Opinion – Creating better post-pandemic education for English learners

La mayoría de los niños que están estudiando inglés son hijos de inmigrantes, una población que tuvo experiencias muy duras con la pandemia de Covid-19, dijo Gándara. Los trabajadores inmigrantes tenían más probabilidades de perder el empleo durante la pandemia y muchos eran trabajadores esenciales. Además de hacer evaluaciones cuidadosas de salud mental de los alumnos, Gándara dijo que el deber de las escuelas es proveer oportunidades durante el verano para que estos niños se enamoren otra vez con el aprendizaje.

A 15 minutos al norte de la Ciudad de Oregón, 80 estudiantes en la Escuela Primaria Lot Whitcomb, en el Distrito Escolar del Norte de Clackamas, los maestros tienen la esperanza de estar haciendo exactamente eso. Los estudiantes pasan allí cuatro semanas en un programa de verano de idioma dual, leyendo cuentos en español, ejercitando sus habilidades en matemáticas y hablando entre ellos. Hablando mucho.

Como las clases en línea dificultaban que los alumnos conversaran, este verano “nuestro impulso es trabajar en la conversación”, dijo Jenica Beecher, la especialista de desarrollo del idioma inglés del distrito, que da servicio a alrededor de 17.000 estudiantes.

Credit: Lillian Mongeau/The Hechinger Report

Y en tanto la mayor parte del día se desarrolla en español en Lot Whitcomb, Beecher también tiene planes de poner a los niños a hablar en inglés sobre lo que están aprendiendo, lo cual debe ayudarlos a recordar y entender mejor el material, dijo ella. Esa práctica del idioma es especialmente importante para los alumnos que solamente hablan inglés en la escuela.

El programa de verano de idioma dual de Lot Whitcomb no es nuevo, pero la matricula se duplicó y el día se alargó en 2021, dijo la directora de verano Brittany López. El Norte de Clackamas sirve en todo el distrito a 3,700 alumnos en varios programas de verano, más del doble de su matrícula típica, según una portavoz.

Recibir enseñanza en persona este verano puede ser especialmente importante para los alumnos que están aprendiendo inglés en el país, más de la mitad de los cuales todavía estaban recibiendo clases en forma remota o en un formato híbrido en mayo de 2021, según el Departamento de Educación de Estados Unidos. Solamente una tercera parte de alumnos blancos estaban en igual situación en mayo. Esas tendencias se exacerbaron en Oregón, donde la gobernadora Kate Brown estableció reglas estrictas para la reapertura que pocos distritos cumplieron en el otoño de 2020. No fue sino hasta enero, que ella comenzó a estimular a las escuelas a reabrir, incluso dándole a los maestros acceso a las vacunas antes que a las personas mayores que no vivían en residencias de ancianos.

“Necesitan estar haciendo cosas con otros niños, hablando con otros niños, y no entregarles hojas de trabajo para simplemente remediar”.


Patricia Gándara, Universidad de California de Los Ángeles

Aun así, la mayoría de los distritos más grandes, como el del Norte de Clackamas nunca reabrieron completamente en ningún momento del año escolar y no comenzaron a ofrecer clases opcionales en persona finalmente hasta abril, a insistencia de la gobernadora.

“Este programa de verano está ayudando a crear habilidades sociales emocionales”, dijo López. Y el aprendizaje académico que está ocurriendo es abundante también, dijo ella, elogiando a su personal de mayoría bilingüe que se enfocó en llenar las lagunas causadas por más de un año de educación mayormente virtual.

Oregón invirtió $195,6 millones este año para subvenciones a programas escolares, con el requerimiento de que los distritos contribuyan el 25 por ciento del costo total para sus programas. Algunos distritos utilizaron su fondo federal de alivio de emergencia para cubrir sus costos.

Credit: Lillian Mongeau/The Hechinger Report

El fondo adicional ha significado que los educadores han podido usar el dinero para cosas que usualmente no podían comprar libremente.  El programa de escuela primaria en la Ciudad de Oregón es gratis y la matricula es abierta, aunque el distrito tuvo que rechazar a algunos alumnos debido a limitaciones de personal y escogió a otros que sabían que se beneficiarían de manera especial con un tiempo extra en la escuela.

“Es increíble que sea gratis”, dijo Jaclyn Forkner, una maestra de educación especial en la Ciudad de Oregón. “Me asombró que nos dijeran que podíamos ordenar lo que quisiéramos. Normalmente para los maestros cada hoja de papel recibe un comentario como “¿Estás segura de que necesitas eso?”

Además de tener papel en abundancia, los niños de la Ciudad de Oregón tienen la oportunidad de participar en proyectos como el desafío automovilístico que ofrecen educadores itinerantes del museo de ciencias basado en Portland, (OMSI por sus siglas en inglés). Hay planes para una excursión a un bosque local más adelante en el verano, y en agosto podrán conocer al “Hombre Reptil”, que hace demostraciones en vivo de animales.

En Holcomb, otra alumna le dio a Aylin una liga elástica extra. La aceptó con avidez y, usándola para asegurar mejor su figura plástica Lego, se dirigió con prisa al sitio de pruebas montado en el pasillo.

Credit: Lillian Mongeau/The Hechinger Report

Espero, dijo, que esta historia acerca de su día en la escuela de verano aparezca también en español, pues la haría “famosa¨ y “entonces su mamá podría leerla también”.

Después que los niños no pudieron pasar el automóvil por el túnel que habían formado con una banqueta, el primo de Aylin, que había llegado a la Ciudad de Oregón hace unos pocos meses y todavía habla muy poco inglés, trató. Alineó el automóvil con cuidado en un extremo de la rampa y lo soltó.

El auto cruzó fácilmente por el túnel.

Este artículo sobre estudiantes de inglés ha sido producido por The Hechinger Report, una organización de noticias independiente sin fines de lucro enfocada en la desigualdad y la innovación en la educación. Inscríbase al boletín informativo de Hechinger.

The Hechinger Report provides in-depth, fact-based, unbiased reporting on education that is free to all readers. But that doesn't mean it's free to produce. Our work keeps educators and the public informed about pressing issues at schools and on campuses throughout the country. We tell the whole story, even when the details are inconvenient. Help us keep doing that.

Join us today.

Letters to the Editor

At The Hechinger Report, we publish thoughtful letters from readers that contribute to the ongoing discussion about the education topics we cover. Please read our guidelines for more information. We will not consider letters that do not contain a full name and valid email address. You may submit news tips or ideas here without a full name, but not letters.

By submitting your name, you grant us permission to publish it with your letter. We will never publish your email address. You must fill out all fields to submit a letter.

Your email address will not be published. Required fields are marked *